Seguidores

lunes, 24 de enero de 2011

2

Filloas de caldo de Grelos.


Las filloas son muy típicas en la cocina gallega, sobre todo en fechas de carnavales. Se pueden hacer de caldo, como en este caso, de leche y en algunos pueblos gallegos incluso las hacen con sangre de cerdo. Yo por lo de la sangre ya no paso, es superior a mis fuerzas....pero las de carne y las de leche están buenisimas.
Las de leche, son las que le llamamos filloas dulces, porque las podemos rellenar con mil cosas diferentes. Nata, mermeladas, chocolate caliente...etc. Pero solas sin nada, también están muy ricas. Hay quien les echa un poco de azúcar por encima, y quien las come tal cual como yo.
Las filloas de verdad se hacían en la lareira, o en cocinas de leña, y el sabor es espectacular. Yo las como así en carnavales, cuando las hace la abuela de mi marido en su casa de la aldea. Desgraciadamente en los pisos a día de hoy, nos tenemos que contentar con hacerlas en la sartén o en una filloeira, que es una sartén especial para hacerlas.



Después de hacer los grelos con patatas y chorizos del post anterior guardamos un poco del caldo de la coción, por eso estas son filloas de caldo de grelos. Ya haremos las de leche más adelante para que veáis la diferencia y os apuntéis la receta.

Ingredientes:

-750cc. de caldo de grelos.
-5 huevos.

-300grm de harina de trigo.
-sal.
-Tocino para engrasar la sartén.






Se echan todos los ingredientes en un bol y se baten con la batidora. Una vez echa la mezcla se deja reposar una hora. La pasta tiene que quedar uniforme.


Engrasamos la sartén o filloeira con tocino pinchado en un tenedor, y cuando esté bien caliente echamos un cacito de la mezcla, removiendo la sartén con la mano para que se estire bien por toda la superficie. Echar la cantidad justa para rebañar la sartén, si echáis mucha la filloa quedará muy gruesa, y están más buenas cuanto más finas sean.



Cuando este echa por una lado, se empezara a despegar por los bordes, y se harán como burbujitas por el centro, entonces le damos la vuelta para que se haga por el otro lado.



Retiramos la filloa a un plato, con papel de cocina debajo para absorver la grasa, o también podemos colocar un paño limpio de cocina. Y ya tenemos nuestras filloas de caldo listas.




Este es el aspecto final, así es como las suelo presentar enrolladas. Que os parece?




2 comentarios:

  1. estas filloas nunca las había escuchado, tengo que probarlas, a mi las de sangre me encanta, besos

    ResponderEliminar
  2. Yo escucho "sangre" y salgo corriendo!!! jajajaja Un besito guapa, y felicidades por ese premio tan merecido!

    ResponderEliminar

¡¡ GRACIAS !! Si habéis llegado hasta aquí y decidís quedaros OS LO AGRADECEMOS, si por el contrario este rincón no es lo que pensabais, LO SENTIMOS, aún así BIENVENIDOS A TOD@S !!!
Vuestros comentarios son muy gratificantes, y aunque no os contestemos a ellos, si que los leemos todos.
¡¡BESOS !! y GRACIAS